•6:57

Desde mañana, antes del Miércoles de Ceniza, hasta el primer domingo de Cuaresma, en distintas partes del mundo se llevarán a cabo enormes celebraciones en las que participa la mayor parte de los habitantes de cada lugar. Estos son los carnavales, de los cuales sobresalen el realizado en la ciudad brasileña Río de Janeiro, la italiana Venecia y a nivel nacional, el del puerto de Veracruz.

La palabra carnaval parece provenir del latín carnem levare, es decir, la privación de alimentos, de donde deriva Carna vale, "adiós a la carne".

Sin embargo, algunos consideran que la esencia de "carnaval" se encuentra en Currus narvalis, nombre de un carro que ofrecía al público un paseo simulando ser un barco con ruedas. Llevaba como pasajeros a hombres y mujeres con máscaras, bailando, cantando sátiras, inundando las ciudades de bondad y felicidad, además de dulces arrojados durante los recorridos.

En Venecia prevalece una ancestral estética y la tradición de identidades ocultas tras las máscaras. El carnaval de Oruro en Bolivia es caracterizado por danzas que recuerdan la explotación de esclavos en las minas, y ya fue declarado por la Unesco "Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

El carnaval de Barranquilla, Colombia, es "Patrimonio de la Humanidad" gracias a la fuerza con que se recuerda el mestizaje a través de distintos ritmos de percusión, así como música de flauta y acordeones.

En Río de Janeiro y Veracruz ha llegado a tal grado la sensualidad con que se desarrollan, que las autoridades decidieron distribuir condones entre los miles de asistentes.

Sea donde se realice el carnaval, las máscaras son parte fundamental, exhibir aquello que se admira, que se desearía ser, sin mostrarlo abiertamente, pareciera uno de los principios, incluso si lo que se exhibirá son demandas sociales o sátiras a las autoridades. He ahí su éxito.

En la cultura romana y en todos los territorios dominados por el gran Imperio, el carnaval se centraba en torno a las fiestas Saturnales, es decir, fiestas en honor al dios Saturno y al dios del Pan (fiestas Lupercales).

Durante ellas predominaba el desorden civil, no medidas tan duras contra los desenfrenos morales. No se prohibía nada durante estos días.

LA MAXIMA FIESTA VERACRUZANA

El carnaval de Veracruz también cuenta con un respetable reconocimiento nacional e internacional. Busca en cada edición (esta es la 85) celebrar una festividad alegre y de gran calidad, con altas medidas de seguridad para residentes y visitantes.

La celebración del carnaval en la Entidad comenzó desde la época de la colonia, pero apegándose al carácter religioso que lo motiva. En 1925 surgió una nueva estructura en esta fiesta que es como actualmente se conoce.

Desde el pasado martes iniciaron las más de 60 actividades que se llevarán a cabo hasta el 25 de febrero, teniendo como tema central la Astronomía.

La Quema del Mal Humor es el comienzo, con un actor encarnando a algún concepto o figura pública aborrecida.

Este año fue La Crisis, antecediéndole los 7 pecados capitales, Tiziano Ferro, la Mata Viejitas, la Guerra, un Secuestrador, Osama bin Laden, Sadam Hussein, Gloria Trevi, Sergio Andrade, Carlos Salinas de Gortari, entre otros.

Al mediodía se congrega el público y todos los entusiastas participantes para dar caza a este personaje. Se aprehende, es juzgado y quemado en un ambiente enmarcado por pirotecnia.

Al día siguiente los reyes infantiles, rey y reina, hacen un recorrido hacia el auditorio que ha de convertirse en palacio real. Ahí son coronados y se les entrega el cetro.

Después de las coronaciones, la corte real desfila por las calles acompañada por comparsas disfrazadas, máscaras, bastoneras y bandas de música. El primer gran desfile se lleva a cabo esta noche y tiene una duración aproximada de cinco horas, durante las cuales las calles se inundan con todo tipo de público.

Este año se llevarán a cabo conciertos masivos en la Macro Plaza jarocha con la participación del grupo Jaguares, la Banda que Manda, Eddie Santiago, Pee Wee y ex alumnos de La Academia.

Los desfiles carnestolendos inician hoy con la participación de 34 carros alegóricos y la presencia de personajes que van desde luchadores como La Parca y Octagón hasta de actores como Liz Vega y William Levy.

Serán 41 comparsas las que participen en las categorías comercial nacional y local, particulares, de barrios, sindicato, cultural, estudiantil y chuscas; ocho batucadas, cuatro grupos de bastoneras y 16 bandas.

En el bulevar Manuel Avila Camacho se instalaron gradas para albergar aproximadamente a 110 mil 400 personas. En el Zócalo se colocaron gradas para mil 560 personas.

Ya sea el de Venecia, Río de Janeiro o Veracruz, estos tres carnavales tienen sus características propias, distintas a cada uno de los que se realizan alrededor del mundo. Esa es la esencia del carnaval, anteceder la Cuaresma reflejando y enalteciendo las características de la ciudad donde se realiza, el arte, la alegría, la diversión, la creatividad, todo lo que distinga al pueblo, pues se trata de una fiesta hecha para que participe gente de cualquier condición económica o social.

TRADICION EN VENECIA

El carnaval de Venecia es uno de los de mayor tradición en el mundo gracias a la preservación de sus protagonistas: la ciudad en sí. Esta se enmascara con un misterio mágico.

La fiesta en esta ciudad italiana no se compara con el ambiente de diversión en Brasil, por ejemplo, pero tiene una personalidad propia que le ha valido ser desde antaño, una de las fiestas populares más apreciadas por los ciudadanos.

Se cree que hay referencias del carnaval veneciano desde el siglo XI, cuando Venecia era una potencia temida y triunfaba en el Mediterráneo. Otros afirman que esta fiesta llegó hasta doscientos años más tarde cuando

fue declarado festividad pública y, con el tiempo, ha sido catalogado como "la fiesta más elegante del mundo", aferrándose a antiguas tradiciones, por ello sus elegantes trajes emulando a los ciudadanos del siglo XVIII, donde alcanzaba su mayor apogeo, cuando los nobles se disfrazaban y utilizaban sus máscaras para poder mezclarse con un pueblo anónimo.

LA FIESTA EN BRASIL

El carnaval de Río de Janeiro es, sin duda, el más famoso del mundo. Todos los años atrae espectadores de todas partes del planeta y se hace imposible no participar, pues en toda la ciudad se vive una fiesta que contagia su alegría, invita a moverse al ritmo de la música y sumarse a la diversión.

Para esta megafiesta Río de Janeiro se prepara durante todo el año, se televisa en directo y supone todo un espectáculo de bellas mujeres, majestuosos trajes, coloridos deslumbrantes, creaciones alegóricas, magníficas carrozas moviéndose al ritmos de la samba, todos desfilando por el Sambódromo (la Parada del Marqués de Sapucaí).

Las escuelas de samba desfilan para obtener el título de campeonas; para poder participar tienen que pertenecer a la Asociación de las Escuelas de Samba de Río de Janeiro. Generalmente participan 5 mil personas por escuela y siempre cuenta con distintos personajes del espectáculo.

La fiesta comienza oficialmente el viernes antes del carnaval, cuando el comandante entrega las llaves simbólicas de la ciudad al Rey Momo. Al día siguiente inicia la participación de las escuelas de samba y los dos días sucesivos se presentan siete escuelas por día.
This entry was posted on 6:57 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.